Curso Online “Intervención grupal con perspectiva de género”


Share

En las intervenciones sociales, psicosociales o educativas, el trabajo con grupos es una práctica habitual. La atención a problemáticas individuales en el trabajo grupal se ve optimizada porque un grupo puede aportar a una persona estrategias de empoderamiento, de superación, de apoyo,…

Los grupos son elementos definitorios y comunes de las sociedades actuales. El ser humano se organiza de forma grupal para múltiples y diversos objetivos: lúdicos, educativos, culturales, políticos,… La acción social organizada y colectiva tiene más fuerza que acciones individuales descoordinadas. El grado de participación social de una comunidad se puede medir, entre otros muchos aspectos, por el número de grupos formales o informales que la componen, sus fines, el tipo de actividades que desarrollan,… En definitiva, los grupos son tan diversos como diversa es la sociedad que los integra. Y dentro de esa diversidad, el trabajo con grupos de mujeres, con grupos de hombres o con grupos mixtos para abordar cuestiones específicas relacionadas con la igualdad entre ambos sexos es una parte fundamental de la intervención de muchas y muchos profesionales. Pero además de las intervenciones específicas, la importancia de incorporar el principio de igualdad en todo tipo de trabajo grupal es también una clave que abordará esta formación.

Precisamente porque desde ISOEDU somos conscientes de la cantidad y diversidad de intervenciones que se realizan con grupos hemos considerado de interés plantear una formación que aborde cómo incorporar la perspectiva de género a la intervención grupal, además de reseñar diversos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora del trabajo grupal.

Para poder dar una respuesta adecuada a las situaciones vitales de las mujeres, hemos de convenir que no podemos dedicarnos sólo a solventar las situaciones que nos presentan en tanto individuas aisladas, que necesitan ayuda para desempeñar con mayor eficacia los papeles que la sociedad les ha asignado, sino que hemos de transformar esa asignación sexista cuestionando la construcción patriarcal de las relaciones sociales; y esa toma de conciencia y deconstrucción del orden patriarcal se refuerza mucho más si se hace de manera grupal.

CONTENIDOS

DIRECTORA DEL CURSO

TUTORAS DEL CURSO

FECHAS

TEMPORALIZACIÓN

LUGAR

HORAS CERTIFICADAS

MATERIALES DEL CURSO

METODOLOGÍA

FESTIVOS SIN TUTORÍAS

EVALUACIÓN

COSTE DE LA MATRÍCULA

REQUISITOS TÉCNICOS

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

También puede interesarte

Share