Curso Online “Intervención grupal con perspectiva de género”


Este curso cuenta con Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Consejería de Sanidad – Gobierno de Canarias)

Intervención Grupal con Perspectiva de Género

Curso de 300 horas lectivas

450€ a pagar en 5 plazos de 90€ * Consultar descuentos

Del 16 de octubre de 2018 al 11 de marzo de 2019 (12ª edición online)

DESCUENTOS

  • 50% de descuento para antiguo alumnado de ISOEDU: 225€ a pagar en 5 plazos de 45€ cada uno
  • 50% de descuento en la matrícula de un segundo curso (descuento aplicable al curso de menor importe): 225€ a pagar en 5 plazos de 45€ cada uno
  • 25% de descuento para personas en situación de desempleo, estudiantes y colegiadas/os en el Colegio de Trabajo Social de Tenerife: 335€ a pagar en 5 plazos de 67€ cada uno

*** Descuentos no acumulables

Te interesa si...

  • Quieres ampliar tus conocimientos sobre el trabajo grupal
  • Quieres incorporar la perspectiva de género a la intervención grupal
  • Quieres trabajar, o trabajas, con grupos de mujeres
  • Crees que la intervención grupal es una herramienta para el empoderamiento de las mujeres
  • Quieres contar con un programa estructurado de intervención grupal con perspectiva de género para incorporar a tu práctica profesional

Contenidos

El curso se compone de 15 temas agrupados en 5 Unidades Didácticas.

La última Unidad Didáctica consiste en un programa de intervención grupal con perspectiva de género estructurado en torno a 10 bloques temáticos que contienen 35 sesion es de trabajo en total.

Tema 1: Género y trabajo grupal

Tema 2: Grupos presenciales, grupos virtuales. Las mujeres y las redes sociales

Tema 3: Dinámica de grupos

Tema 4: Técnicas grupales

Tema 5: Equipos de trabajo

Tema 6: Análisis de la realidad, planificación y evaluación de la intervención grupal con perspectiva de género

Tema 7: Aproximación histórica a los movimientos de mujeres

Tema 8: Claves para la participación. Asociacionismo feminista y asociaciones de mujeres

Tema 9: Enemistad y sororidad entre mujeres

Tema 10: El uso de tiempos y espacios

Tema 11: Negociación, liderazgo y empoderamiento

Tema 12: Apuntes básicos sobre violencia de género

Tema 13: El papel de las mujeres en los grupos mixtos

Tema 14: Los grupos de hombres por la igualdad y otros grupos de hombres

Tema 15: Banco de recursos para la intervención grupal con perspectiva de género

Bloque 1: ¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir? Redescubriendo nuestra identidad y nuestra historia

Bloque 2: Nos queremos, nos aceptamos y nos superamos. Autoestima y bienestar

Bloque 3: Sexualidad y afectividad

Bloque 4: Transmisoras de valores y cultura ¿educamos o coeducamos? Competencias marentales para educar en igualdad

Bloque 5: ¿Trabajos precarios – mujeres precarias? De la división sexual del trabajo a la feminización de la supervivencia

Bloque 6: Conciliación y corresponsabilidad. reparto de tiempos, espacios y poderes

Bloque 7: Superando la brecha digital de género. Mujeres, medios de comunicación y nuevas tecnologías

Bloque 8: Tejiendo redes de sororidad. La participación social de las mujeres

Bloque 9: Derechos de ciudadanía y poder político

Bloque 10: ¿Y al final qué? Previniendo el sexismo y la violencia de género. Estrategias de empoderamiento

El alumnado dispondrá de un apoyo tutorial periódico diario (excepto fines de semana y festivos sujetos al calendario laboral de Santa Cruz de Tenerife).

Podrá estar en contacto con las tutoras del curso a través de los foros del Aula Virtual y del correo electrónico.

El Aula Virtual estará a disposición del alumnado las 24 horas, todos los días de la semana, incluido festivos, durante el periodo de impartición del curso.

Las dos primeras Unidades Didácticas estarán disponibles en el momento de inicio del curso, las siguientes se irán abriendo progresivamente; una vez abiertas, las Unidades Didácticas no se cerrarán y el único plazo obligatorio para entregar las evaluaciones del curso será el 11 de marzo de 2019.

En el Aula Virtual figurarán dos foros independientes de las Unidades Didácticas: un foro de Información General que servirá a las docentes para informar al alumnado de cuestiones de interés en relación al curso y un Foro General que servirá para que el alumnado se presente y aporte informaciones de interés que no necesariamente tengan relación con las Unidades Didácticas del curso, aunque sí con el tema general del mismo. Cada Unidad Didáctica, por su parte, dispondrá de un foro específico de debate.

El curso plantea 2 sistemas de evaluación:

1) Cuestionarios (50%): 15 pruebas tipo test (a/b/c) correspondientes a cada tema de las cuatro primeras Unidades Didácticas. Si la nota media final resulta inferior a 5, se habilitará un cuestionario de recuperación global del curso.

2) Supuestos prácticos (50%): 16 prácticas, de las cuales 15 corresponden a los 15 temas de las 4 primeras Unidades Didácticas, y la práctica final se correspondería con la Unidad Didáctica 5. Las prácticas están conformadas como supuestos prácticos, reflexiones o elaboración que hay que hacer en base a lo desarrollado en las Unidades Didácticas. Su puntúan sobre 10, siendo necesario realizar todas las prácticas y una nota media de 5 para superar esta parte.

El alumnado deberá disponer de: ordenador con acceso a internet con el siguiente software: procesador de textos (Microsoft Word, OpenOffice Writer o similar), visor de archivos PDF (Adobe Acrobat Reader o similar), navegador web (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Chrome o similar).

tutoras

María Ferraz Dobarro

Trabajadora Social

Máster Oficial en Igualdad y Género en el ámbito público y privado (especialidad: Intervención con mujeres víctimas de violencia de género)

Máster en Agentes de Igualdad

Lourdes Bravo Pérez

Educadora Social

Máster en Igualdad en el Ámbito Privado y Público (especialidad: prevención de la violencia de género)

Máster en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

Materiales del curso

El curso dispone de una Guía Didáctica y materiales complementarios sobre los contenidos abordados.

El temario básico del curso suma en torno a 600 páginas; además se ofrecen materiales complementarios.

Todos los materiales están en formato electrónico en el Aula Virtual y pueden descargarse cuantas veces sea necesario durante el desarrollo del curso.

Temporalización

El curso tendrá lugar desde el 16 de octubre de 2018 al 11 de marzo de 2019 de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Unidad Didáctica 1: del 16 al 25 de octubre
  • Unidad Didáctica 2: del 26 de octubre al 20 de noviembre
  • Unidad Didáctica 3: del 21 de noviembre al 27 de diciembre
  • Unidad Didáctica 4: del 22 de diciembre al 22 de enero
  • Unidad Didáctica 5: del 23 de enero al 11 de marzo

 

Calendario de pago

450€ a pagar en 5 plazos de 90€

En el caso de alumnado acogido al descuento del 50% por matrícula anticipada / antiguo alumnado ISOEDU: 225€ a pagar en 5 plazos de 45€ cada uno

En el caso de alumnado acogido al descuento del 25%: 335€ a pagar en 5 plazos de 67€ cada uno

  • Plazo 1: hasta el 30 de septiembre (matrícula anticipada) / hasta el 15 de octubre
  • Plazo 2: 90€, hasta el 15 de noviembre
  • Plazo 3: 90€, hasta el 15 de diciembre
  • Plazo 4: 90€, hasta el 15 de enero
  • Plazo 5: 90€, hasta el 15 de febrero

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

  1. Enviar el formulario de solicitud de matrícula
  2. Recibirás un email confirmando la disponibilidad de plazas, la cantidad a abonar y los plazos (según los cursos en que te hayas matriculado y los descuentos a los que te hayas acogido)
  3. Una vez recibido el ingreso del primer plazo enviaremos los datos de acceso al Aula Virtual el día anterior a la fecha de inicio del curso

* Todos los campos de este formulario son obligatorios excepto "Observaciones"

Selecciona el/los curso/s en que quieres matricularte:

¿Te acoges a alguna promoción y/o descuento? (* Selecciona una opción)

En el caso de ser estudiante, colegiada/o, persona en situación de desempleo adjunta el comprobante:
* Archivo pdf, máximo 1MB

ISOEDU es la responsable del tratamiento de los datos personales recabados en este formulario. La finalidad de los mismos es prestar el servicio que nos solicitas. La legitimación se realiza a través del consentimiento del/a interesado/a. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOSTINET SLU. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en datos@isoedu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Datos Personales

Escriba el código:

También puede interesarte