Curso Online “Nuevas masculinidades: hacia una sociedad igualitaria”


Este curso cuenta con Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Consejería de Sanidad – Gobierno de Canarias)

Nuevas masculinidades: hacia una sociedad igualitaria

Curso de 250 horas lectivas

380€ a pagar en 4 plazos de 95€ * Consultar descuentos

Del 16 de octubre de 2018 al 15 de febrero de 2019 (8ª edición online)

DESCUENTOS

  • 50% de descuento para antiguo alumnado de ISOEDU: 188€ a pagar en 4 plazos de 47€ cada uno
  • 50% de descuento en la matrícula de un segundo curso (descuento aplicable al curso de menor importe): 188€ a pagar en 4 plazos de 47€ cada uno
  • 25% de descuento para personas en situación de desempleo, estudiantes y colegiadas/os en el Colegio de Trabajo Social de Tenerife: 284€ a pagar en 4 plazos de 71€ cada uno

*** Descuentos no acumulables

Te interesa si...

  • Crees que la intervención con grupos de hombres es imprescindible para el logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para la erradicación de la violencia de género
  • Quieres tener conocimientos teóricos y herramientas prácticas para intervenir con grupos de hombres
  • Quieres contar con un programa de intervención estructurado para tu práctica profesional

Contenidos

El curso se compone de 29 temas agrupados en 6 Unidades Didácticas.

La última Unidad Didáctica consiste en un programa de intervención con grupos de hombres estructurado en torno a 7 bloques temáticos que contienen 18 sesiones de trabajo en total.

Tema 1.- Conceptos clave. Neomachismo / posmachismo / micromachismos y otros términos de interés.

Tema 2.- Género y estructura social en el siglo XXI. Diferentes escenarios para la desigualdad.

Tema 3.- Sobre mitos y realidades.

Tema 4.- Relaciones afectivas bajo control. Amor romántico y restricción emocional. El poder de las nuevas tecnologías.

Tema 5.- El cuestionamiento de la violencia de género: su encubrimiento bajo las “relaciones tóxicas”, las denuncias falsas, las mujeres agresoras,…

Tema 6.- SAP versus SIP (¿Síndrome de Alienación Parental o Síndrome de Irresponsabilidad Parental?)

Tema 7.- El poder del “pater familias”: la imposición de la custodia compartida.

Tema 8.- El neurosexismo: el nuevo determinismo biológico.

Tema 9.- ¿Las chicas quieren ser princesas? El sexismo implícito de los mensajes mediáticos.

Tema 10.- Corresponsabilidad: la gran ausente.

Tema 11.- Los derechos sexuales y reproductivos en jaque.

Tema 12.- La LGBTIfobia.

Tema 13.- Breve aproximación histórica a los movimientos de hombres.

Tema 14.- Elementos característicos de las masculinidades hegemónicas.

Tema 15.- Los arquetipos masculinos.- De la construcción de la ultramasculinidad al neomachismo.

Tema 16.- Metrosexuales, neomachistas y mayorías silenciosas. Reacciones ante la igualdad.

Tema 17.- Los grupos de hombres igualitarios.

Tema 18.- Los arquetipos femeninos: la construcción de “modelos” de mujer.

Tema 19.- Aproximación histórica a los movimientos de mujeres y/o feministas.

Tema 20.- Enemistad y sororidad entre mujeres.

Tema 21.- La precarización (y feminización) de la supervivencia.

Tema 22.- Obstáculos para el empoderamiento.

Tema 23.- La violencia de género: la manifestación más extrema de la desigualdad.

Tema 24.- El análisis de género de las situaciones de desigualdad.

Tema 25.- Las políticas de igualdad como aliadas.

Tema 26.- La autoconciencia feminista. Negociación, liderazgo y empoderamiento.

Tema 27.- Oportunidades de las redes sociales y nuevas tecnologías.

Tema 28.- Hacia un nuevo contrato social: democracia vital o nuevas formas de ciudadanía.

Tema 29.- Banco de recursos para la igualdad.

Bloque 1: ¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir? Redescubriendo nuestra identidad.

Sesión 1: Presentación. ¿Qué significa ser hombre?

Sesión 2: ¿Cómo aprendemos a ser hombre? Agentes de socialización y género.

Bloque 2: ¿Los chicos no lloran? Masculinidad y emociones.

Sesión 3: Autoconocimiento y emociones.

Sesión 4: Autoestima y experiencia vital.

Sesión 5: Autoimagen, estereotipos y autoestima.

Bloque 3: Sexualidad y afectividad.

Sesión 6: Haciendo frente a los mitos del amor romántico.

Sesión 7: Construyendo el amor desde la igualdad.

Sesión 8: Diversidad sexual.

Sesión 9: Erotismo y prácticas seguras.

Bloque 4: ¿Educamos o coeducamos? Competencias parentales para educar en igualdad.

Sesión 10: Paternidad coeducativa.

Sesión 11: Recursos para disfrutar de nuestros hijos/as.

Bloque 5: Corresponsabilidad para disfrutar del tiempo propio y el tiempo compartido.

Sesión 12: Tiempos y espacios en la vida cotidiana.

Sesión 13: Repartiendo tiempos y responsabilidades.

Bloque 6: ¿Cómo ejerzo el poder?

Sesión 14: ¿Cómo me comunico? El papel de las nuevas tecnologías.

Sesión 15: Poder para ser feliz y hacer feliz a los/as demás.

Bloque 7: ¿Y al final qué? Previniendo el sexismo y las violencias (de género e intragénero).

Sesión 16: Las violencias de género e intragénero: rompiendo mitos.

Sesión 17: Tolerancia cero frente a las violencias.

Sesión 18: La igualdad como valor. Evaluación del programa.

El alumnado dispondrá de un apoyo tutorial periódico diario (excepto fines de semana y festivos sujetos al calendario laboral de Santa Cruz de Tenerife).

Podrá estar en contacto con las tutoras del curso a través de los foros del Aula Virtual y del correo electrónico.

El Aula Virtual estará a disposición del alumnado las 24 horas, todos los días de la semana, incluido festivos, durante el periodo de impartición del curso.

La primera Unidad Didáctica estará disponible en el momento de inicio del curso, las siguientes se irán abriendo progresivamente; una vez abiertas, las Unidades Didácticas no se cerrarán y el único plazo obligatorio para entregar las evaluaciones del curso será el 15 de febrero de 2019.

En el Aula Virtual figurarán dos foros independientes de las Unidades Didácticas: un foro de Información General que servirá a las docentes para informar al alumnado de cuestiones de interés en relación al curso y un Foro General que servirá para que el alumnado se presente y aporte informaciones de interés que no necesariamente tengan relación con las Unidades Didácticas del curso, aunque sí con el tema general del mismo. Cada Unidad Didáctica, por su parte, dispondrá de un foro específico de debate.

El curso plantea 2 sistemas de evaluación:

1) Cuestionarios (50%): 5 pruebas tipo test (a/b/c) de 20 preguntas correspondientes a las cinco primeras Unidades Didácticas. Si la nota media final resulta inferior a 5, se habilitará un cuestionario de recuperación global del curso.

2) Supuestos prácticos (50%): 12 prácticas, dos por cada Unidad Didáctica. Las prácticas están conformadas como supuestos prácticos, reflexiones o elaboración que hay que hacer en base a lo desarrollado en las Unidades Didácticas. Su puntúan sobre 10, siendo necesario realizar todas las prácticas y una nota media de 5 para superar esta parte.

El alumnado deberá disponer de: ordenador con acceso a internet con el siguiente software: procesador de textos (Microsoft Word, OpenOffice Writer o similar), visor de archivos PDF (Adobe Acrobat Reader o similar), navegador web (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Chrome o similar).

tutoras

María Ferraz Dobarro

Trabajadora Social

Máster Oficial en Igualdad y Género en el ámbito público y privado (especialidad: Intervención con mujeres víctimas de violencia de género)

Máster en Agentes de Igualdad

Lourdes Bravo Pérez

Educadora Social

Máster en Igualdad en el Ámbito Privado y Público (especialidad: prevención de la violencia de género)

Máster en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

Materiales del curso

El curso dispone de una Guía Didáctica y materiales complementarios sobre los contenidos abordados.

El temario básico del curso suma en torno a 400 páginas; además se ofrecen materiales complementarios.

Todos los materiales están en formato electrónico en el Aula Virtual y pueden descargarse cuantas veces sea necesario durante el desarrollo del curso.

Temporalización

El curso tendrá lugar desde el 16 de octubre de 2018 al 15 de febrero de 2019 de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Unidad Didáctica 1: del 16 de octubre al 5 de noviembre
  • Unidad Didáctica 2: del 6 al 26 de noviembre
  • Unidad Didáctica 3: del 27 de noviembre al 11 de diciembre
  • Unidad Didáctica 4: del 12 de diciembre al 2 de enero
  • Unidad Didáctica 5: del 3 al 23 de enero
  • Unidad Didáctica 6: del 24 de enero al 15 de febrero

 

Calendario de pago

380€ a pagar en 4 plazos de 95€ cada uno

En el caso del alumnado acogido al descuento del 50% por matrícula anticipada / antiguo alumnado: 188€ a pagar en 4 plazos de 47€ cada uno

En el caso del alumnado acogido al descuento del 25%: 284€ a pagar en 4 plazos de 71€ cada uno

  • Plazo 1: hasta el 30 de septiembre (matrícula anticipada) / hasta el 15 de octubre
  • Plazo 2: hasta el 15 de noviembre
  • Plazo 3: hasta el 15 de diciembre
  • Plazo 4: hasta el 15 de enero

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

  1. Enviar el formulario de solicitud de matrícula
  2. Recibirás un email confirmando la disponibilidad de plazas, la cantidad a abonar y los plazos (según los cursos en que te hayas matriculado y los descuentos a los que te hayas acogido)
  3. Una vez recibido el ingreso del primer plazo enviaremos los datos de acceso al Aula Virtual el día anterior a la fecha de inicio del curso

* Todos los campos de este formulario son obligatorios excepto "Observaciones"

Selecciona el/los curso/s en que quieres matricularte:

¿Te acoges a alguna promoción y/o descuento? (* Selecciona una opción)

En el caso de ser estudiante, colegiada/o, persona en situación de desempleo adjunta el comprobante:
* Archivo pdf, máximo 1MB

ISOEDU es la responsable del tratamiento de los datos personales recabados en este formulario. La finalidad de los mismos es prestar el servicio que nos solicitas. La legitimación se realiza a través del consentimiento del/a interesado/a. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOSTINET SLU. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en datos@isoedu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Datos Personales

Escriba el código:

También puede interesarte