Proyectos de intervención comunitaria para Administraciones Públicas


Share
entrega diplomas juntas podemos

Entrega de diplomas del Proyecto “Juntas Podemos” en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Dentro de los proyectos de intervención comunitaria realizados para Administraciones Públicas, sin duda hay uno que es especialmente destacable, no sólo por lo dilatado en el tiempo, sino por lo enriquecedor que resultó para todas las personas involucradas en el mismo. Consideramos que es un ejemplo de buenas prácticas en políticas de igualdad: invertir en desarrollar proyectos que no consistan en acciones puntuales para poder aumentar su poder transformador, incluso cuando son proyectos que no se prestan al rédito político.

El proyecto “Juntas Podemos”, desarrollado para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2013, estuvo enfocado a la realización de talleres destinados a las mujeres de los cinco distritos del municipio, a través de los cuales se favoreciera su toma de conciencia sobre las desigualdades de género y su empoderamiento personal y colectivo en diferentes esferas de la vida pública y privada.

Estos talleres partían de un doble enfoque: intervenir con perspectiva de género y el uso de la intervención grupal como herramienta que favorece el desarrollo comunitario. Intervenir con perspectiva de género supone darse cuenta de que las relaciones entre ambos sexos se han construido sobre la inequidad y la injusticia, generándose jerarquías de poder que se han consolidado en el tiempo y manifestándose a través de diferentes discriminaciones y desigualdades que sufren principalmente las mujeres. El trabajo grupal con perspectiva de género es una poderosa herramienta de transformación social.

Se estructuró un programa de intervención socioeducativa compuesto de 15 sesiones de 2 horas y media cada una en cada uno de los cinco distritos con los siguientes bloques de contenidos:

Bloque A: Autoestima, desarrollo personal y construcción de relaciones igualitarias

Bloque B: Salud y sexualidad

Bloque C: Derechos de ciudadanía

Participaron 50 mujeres.

 

Share